Dermatitis de contacto

Definición

Es una afección en la cual la piel resulta enrojecida, adolorida después del contacto directo con una sustancia. Hay dos tipos de dermatitis de contacto: irritante o alérgica.

Ver también: Hiedra, roble y zumaque venenosos

Nombres alternativos

Dermatitis por contacto; dermatitis alérgica

Causas

La dermatitis irritante, el tipo más común de dermatitis de contacto, es causada por el contacto con ácidos, materiales alcalinos como jabones y detergentes, suavizantes de telas, disolventes u otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.

Otros irritantes pueden abarcar:

La dermatitis de contacto alérgica es provocada por la exposición a una sustancia o material al que usted se ha vuelto muy sensible o alérgico.

Los alergenos comunes abarcan:

Aunque usted posiblemente no tenga una reacción a una sustancia cuando esté expuesto por primera vez a ella, el uso regular a la larga puede causar sensibilidad y una reacción al producto.

Algunos productos causan una reacción sólo cuando la piel también está expuesta a la luz solar (fotosensibilidad). Estos abarcan lociones de afeitar, filtros solares, ungüentos con sulfa, algunos perfumes, productos de alquitrán de hulla y aceite de la cáscara de limón. Unos pocos alergenos aerotransportados, como la ambrosía o insecticidas en aerosol, pueden ocasionar dermatitis de contacto.

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo de la causa y si la dermatitis se debe a una reacción alérgica o a un irritante. La misma persona también puede tener diferentes síntomas con el tiempo.

Las reacciones alérgicas pueden producirse repentinamente o sólo después de meses de estar expuesto a una sustancia.

Las manos son un sitio común para la dermatitis de contacto. Los perfumes, los cosméticos y los productos para el cabello a menudo provocan reacciones cutáneas en la cara, la cabeza y el cuello. Las joyas también pueden causar problemas en la piel en el área por debajo de ellas.

La picazón de la piel en áreas expuestas es un síntoma común. En el caso de una dermatitis alérgica, la picazón puede ser grave. La dermatitis causada por un irritante también puede provocar dolor o ardor.

La dermatitis alérgica con frecuencia causa un salpullido rojo, veteado o en parches donde la sustancia entró en contacto con la piel. La reacción alérgica con frecuencia se demora y la erupción aparece de 24 a 48 horas después de la exposición. La erupción puede:

La dermatitis irritante a menudo aparece como piel seca, roja y áspera. Se pueden formar cortes (fisuras) en las manos. La piel puede resultar inflamada con la exposición prolongada.

Pruebas y exámenes

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y los antecedentes de exposición a un irritante o alergeno.

Las pruebas de alergia con parches cutáneos (llamadas pruebas del parche) pueden determinar qué alergeno está causando la reacción. El examen con parche se utiliza para determinados pacientes que sufren dermatitis de contacto recurrente y crónica. Requiere tres visitas al consultorio y debe ser efectuado por un médico con experiencia y destreza para interpretar los resultados correctamente.

Se pueden utilizar otras pruebas para descartar otras causas posibles, como una biopsia de lesión de piel o cultivo de la lesión de piel (ver: cultivo de biopsia de piel o de mucosa).

Tratamiento

El tratamiento incluye el lavado con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel. Usted debe evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.

En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.

Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y también a que la piel se repare por sí misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención y el tratamiento de la dermatitis de contacto.

Las cremas o ungüentos para la piel con corticoesteroides pueden reducir la inflamación. Siga cuidadosamente las instrucciones cuando utilice estas cremas, porque su uso excesivo, incluso de productos de venta libre de baja concentración, puede causar una afección cutánea.

En lugar de los corticosteroides o junto con ellos el médico puede recetar tacrolimús en ungüento o pimecrolimús en crema para usarlos en la piel.

En casos graves, se pueden necesitar corticosteroides en pastillas. Se comienza con una dosis alta, la cual se va reduciendo en forma gradual durante aproximadamente 12 días. También le pueden aplicar una inyección de corticosteroides.

Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, antipruriginosas (contra la picazón) o secantes para reducir otros síntomas.

Pronóstico

La dermatitis de contacto suele desaparecer sin complicaciones al cabo de dos o tres semanas, pero puede reaparecer si no se identifica y evita la sustancia o material que la causó.

Es posible que sea necesario un cambio de trabajo o de los hábitos laborales si el trastorno es causado por una exposición ocupacional.

Posibles complicaciones

Se pueden presentar infecciones cutáneas bacterianas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

Referencias

Usatine RP, Riojas M. Diagnosis and management of contact dermatitis. Am Fam Physician. 2010; 82:249-255.

Gober MD, DeCapite TJ, Gaspari AA. Contact dermatitis. In: Adkinson NF Jr, ed. Middleton’s Allergy: Principles and Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 63.

Habif TP. Contact dermatitis and patch testing. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 4.


Actualizado: 11/21/2011
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington, School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com